Derek Fisher se retira | Repaso a su carrera


Como es sabido por todo el mundo, Derek Fisher cuelga las zapatillas y los tirantes, para cambiarlos por el traje y corbata propios de un entrenador; en este caso, para dirigir a los New York Knicks. Así pone fin a su carrera el jugador de 39 años, con 18 años a la espalda como jugador profesional, y con, posiblemente una de las técnicas de tiro más raras de toda la NBA.

Derek Fisher se retira como uno de los jugadores con más anillos en su posesión (5), y además posee otro récord, es el jugador con más partidos de playoffs jugados en la historia (245). Se trata de un jugador querido y respetado por todo el mundo, incluso se decía que sus opiniones, en muchos momentos, se tenían más en cuenta sus consejos que los del propio entrenador. El jugador además ha sido el 'Presidente del Sindicato de Jugadores' entre los años 2006 y 2013, caracterizado por conseguir echar al antiguo presidente, Bill Hunter, que presuntamente utilizaba de mala forma los fondos del sindicato, y tenía un contrato secreto por 3 millones al año, que nadie había acordado, por eso se ganó la confianza y el cariño de tantos jugadores, por conseguir echar a Bill Hunter.

Una de las canastas míticas del jugador para dar la victoria
Derek Fisher nació en Little Rock, en el Estado de Arkansas, el 9 de agosto de 1974, y allí permaneció toda su vida pre-NBA, estudió en el Instituto de Little Rock y luego fichó por la Universidad del mismo lugar, donde completó el ciclo universitario de 4 años (1992-1996). Se presentó al Draft de 1996, y fue elegido en la posición 24 de la primera ronda por Los Ángeles Lakers, equipo en el que permaneció 8 años (1996-2004), en ese periodo, D-Fish ayudó a su equipo, comandado por aquel entonces por la pareja 'Shaq-Kobe', a ganar 3 anillos (2000, 2001 y 2002).

Ese mismo verano, Derek Fisher decidió abandonar la que había sido su casa todo este tiempo, y decidió firmar el contrato más elevado de su carrera deportiva, 37 Millones por 6 años, lo que nos da una media de 6.16 millones de dólares por temporada, aunque por regla general los contratos no son iguales todos los años, si no que van aumentando, por lo que es posible que en esos 6 años empezara cobrando 5 y acabara cobrando 7... Pese a este contrato firmado con Golden State Warriors, el jugador no terminó de encajar en el equipo, pese a hacer los mejores números de su carrera, como veréis después, el jugador era un sexto hombre, algo que no le hacía mucha gracia al base, es por eso por lo que decidió 2 años después, en 2006, marcharse traspasado a Utah Jazz, los Warriors, recibieron a cambio a 3 jugadores:  Keith McLeod, Andre Owens y Devin Brown.

En Utah volvió a ser titular, aunque disputaba menos minutos que en la franquicia de Oakland, por lo que al verano siguiente, volvió a empaquetar sus cosas para volver al lugar del que nunca debería haber salido, Los Angeles Lakers, allí permaneció desde el 2007 hasta el 2012, año en el que los Lakers decidieron traspasr al jugador a mediados de la temporada; en ese periodo gano otros dos anillos (2009 y 2010), en esta ocasión seguía Kobe, pero su pareja era Pau Gasol, con el que el jugador mantiene una gran amistad. El traspaso que comentabamos fue entre Lakers y Rockets, por el que Lakers mandaban a Derek Fisher junto a una primera ronda de ese draft, a cambio de Jordan Hill, jugador que aún sigue en la franquicia angelina. Pero en Houston no estaban interesados en él, por lo que le cortaron según llegaba, para acabar firmando un contrato de 1 año, por el mínimo de veterano (1.4M$) con los Oklahoma City Thunder. Al acabar esa temporada, el jugador fue agente libre, y nadie optó por contratarle, hasta que a principios de la temporada los Dallas Mavericks decidieron ofrecerle contrato para ese año, pero no salió bien la cosa, un mes después, Fisher sufria una lesión de rodilla (apenas jugó 9 partidos), por lo que los Mavs decidieron cortarle. Cuando se recuperó fueron de nuevo los Thunder de Oklahoma los que le ofrecieron un contrato, en esta ocasión, por lo que restaba de temporada y una más, esta última es la que ha finalizado ahora.

Estadísticas de toda su carrera, sacadas de 'basketball-reference.com':


En el total de su carrera en temporada regular, Derek Fisher ha acumulado:

  • 10.713 Puntos - (8.3 PPP) 
  • 2.658 Rebotes - (2.1 RPP)
  • 3.804 Asistencias - (3.0 APP)
  • 1.352 Robos - (1.1 RPP)
  • 32.719 Minutos - (25.4 MPP)
  • 1.287 Partidos - (731 titular)
  • 3.720 / 9.329 TC - (39.9% TC)
  • 1.248 / 3.341 3P - (37.4% 3P)
  • 2.025 / 2.479 TL - (81.7% TL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario