TYLER ENNIS | DRAFT NBA 2014 | como juega


Tyler Ennis, a sus 19 años, ha superado todas las expectativas que había puestas en él durante su primer año en la Universidad de Syracuse, donde guió a los Orange a un récord histórico: 28-6. Siendo el timón del equipo, promediando 12.9 puntos, 3.4 rebotes, 5.5 asistencias y 2.1 robos por partido. Las principales páginas especializadas le colocan entre el puesto 10 y 14.


Se trata de otro jugador nacido en Canadá, y con él ya van unos cuantos en este Draft. Tyler Ennis es uno de los pocos bases puros que encontramos en los últimos drafts, un tipo de jugador, que salvo por excepciones, está desapareciendo, dando paso a bases más atléticos como Rose, Irving o Lillard... En lo que respecta a Ennis, se trata de un base de 1.88 metros de altura y una gran visión de juego. De buscarle un jugador similar en la NBA, yo diría tal vez Ricky Rubio, pero más pequeño...

Como ya he mencionado nos encontramos ante un base puro, con un ratio de más de 3 asistencias por pérdida, que está realmente bien, y como todo base puro, su principal habilidad es el pase, le encanta pasar, le encanta sentir el balón en sus manos y dirigir el juego, la verdad es que en ese aspecto, muestra una madurez superior a la de su edad; como decía el pase es su mejor virtud, y en él, incluyo todas las modalidades del mismo, pase abierto al tirador, pase al poste bajo, cualquier pase que puedas imaginar, él lo hace... en esta línea otra de sus habilidades es su juego de 'Pick & Roll', o bloqueo y continuación, es capaz de dar el balón al jugador que bloquea en el momento preciso para dejarle solo, es una maravilla como director de orquesta, y todo el mundo así lo ha reconocido. Otro de sus puntos fuertes es la anticipación en defensa en las líneas de pase, corta un buen número de balones, buena muestra de ello son sus más de 2 robos por partido. Por otro lado es un jugador con la cabeza bien amueblada, no se anticipa, no arriesga, le gusta mantener el balón en las manos y no empezar la jugada hasta el momento adecuado, y donde destaca es en los finales ajustados, pese a su edad toma los galones necesarios, no le afecta la presión, y prueba de ello es algún que otro Buzzer Beater (tiro anotado sobre la bocina).

Pero como todos los jugadores del mundo, tiene debilidades, que son las que quizás le lastran más de cara al Draft; en primer lugar su físico, no ha nivel estético por supuesto, si no su poderío, es un jugador al que le falta la rapidez y fuerza en los pies para penetrar con confianza y fuerza; la explosividad en sus jugadas brilla por su ausencia, al igual que su capacidad de dribbling, algo limitada, como ya he dicho, por el poco juego de pies que muestra... y esto se aplica por igual en la defensa, aunque es bueno defendiendo la línea de pase, en la defensa 1 contra 1, su falta de potencia en el tren inferior le penaliza demasiado, acabando sus rivales con una penetración sencilla a canasta.

No he hablado de su tiro en suspensión, pero simplemente porque es un tiro del montón, es decir, ni muy malo, ni algo extraordinario, tira bien, pero falla, como todo el mundo, lo demuestra su tiro de campo en torno al 42% de acierto.

Pero bueno, si conoceis bien el mundo del baloncesto, es un base "puro puro", tiene todas las habilidades y flaquezas de ese tipo de jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario