K.J. McDANIELS | DRAFT NBA 2014 | como juega


Hoy os traigo otro de los jugadores que más interesantes me parecen, en este caso, se trata de un alero de 1.98 metros de altura, y unos 90 kg. de peso, que promedia casi 3 tapones por partido, una barbaridad, algo increíble que dice mucho de su duro trabajo defensivo en pista. Es sin duda una de las joyas defensivas que nos presenta este grandioso Draft de 2014.


McDaniels nació en el Estado de Alabama hace 21 años, y tras una educación católica, llegó a la Universidad de Clemson, donde le costó ganarse la confianza del entrenador, sin ir más lejos en su primer año apenas jugó 10 minutos por noche, en su segundo año empezó a jugar como titular, pero en este tercero ha explotado su juego, promediando 17.1 puntos, 7.1 rebotes, 1.6 asistencias, 1.1 robos y 2.8 tapones en 33.7 minutos jugados por noche. Es por esto que el jugador de tercer año universitario ha decidido no terminar su ciclo de estudios y dar el salto al Draft de la NBA, al jugador se le sitúa en torno al 25º puesto, tengamos en cuenta que ha sido un jugador que ha explotado este año y puede volver a bajar, pero sin duda 3 años de experiencia en la NCAA es un aliciente para cualquier franquicia.

Comencemos hablando de sus virtudes, en primer lugar destacar su atletismo, es un jugador con una velocidad endiablada y una fuerza de penetración que asombra, a la que acompaña una habilidad para hundirla con fuerza que solo nos hace recordar a un futuro participante del concurso de mates de la NBA, esta potencia física que tiene se hace palpable también en el ámbito reboteador, donde ya habéis visto sus estadísticas de esta última temporada (7.1) que para un jugador de su tamaño, recordad que lo hemos calificado de “alero bajito”, pero aún con su corta estatura usa esa potencia de salto y velocidad para hacerse con el balón en el aire, además de usar muy bien su cuerpo para cerrar los rebotes, y en los rebotes ofensivos es más de lo mismo, una verticalidad en el salto que le permite anticiparse a los jugadores grandes que saltan. Otro punto de su juego que gusta mucho para la NBA, es su versatilidad ofensiva, puede anotar de varias formas, tirando en estático, penetrando, tiro tras salto atrás, tirar saliendo de regate, incluso tras posteo con jugadores algo superiores a él en tamaño, como digo, tiene un amplio arsenal ofensivo; lo único criticable es su tiro de 3PT y su inconsistencia para mantener una racha, pero aún con esos detalles es un tirador superior a la media (51.6% en tiros de 2 puntos). Hablando de su defensa, sus 2.8 tapones por partido midiendo menos de 2 metros deberían ser suficientes para resumir sus habilidades defensivas, pero vamos un poco más allá, su salto vertical le permite bloquear muchos tiros en suspensión, lo que no le convierte en el típico taponador de penetraciones; su físico, volviendo a lo mismo, le permite una gran velocidad y fuerza en su defensa al jugador y en su desplazamiento lateral, tiene potencial para defender con garantías cualquier posición de la NBA, además sus largos y rápidos brazos le permiten robar una cantidad considerable de balones en la línea de pase.

Pero como todo el mundo, tiene sus fallos. Primero hablemos de su visión de juego, no es ni mucho menos excelente, no siempre realiza el mejor tiro posible, lo que muchas veces repercute en fallos tontos y favorece su inconsistencia en el tiro, como comentaba anteriormente, muchas veces fuerza las penetraciones contra 2 o 3 jugadores, terminando muchas veces con una pérdida de balón, lo que es lógico si tienes 6 manos delante (2.3 perdidas por partido), además no es un gran pasador, muchas veces no se da cuenta de jugadores que están en una posición perfecta para el tiro, forzando mucho el ataque, también puede ser por el hecho de que no está en una de las mejores universidades, también si estuviera en una con jugadores superiores a él, habría mejorado en ese aspecto, por lo que la NBA le debería curtir en ese sentido y obligarle a mejorar su IQ. En cuanto a su tiro, es ligeramente peor cuando se realiza desde el lado izquierdo de la pista, por lo que siempre intenta jugar por la derecha. Su mentalidad es otro de sus problemas, está muy pasivo y desconecta del partido cuando lo ve difícil, y ofensivamente en general, es un jugador que rara vez corta o finta para recibir un pase, se queda quieto esperándolo, algo que su entrenador no ha conseguido inculcarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario