ELFRID PAYTON | DRAFT NBA 2014 | como juega


Nos encontramos ante un jugador con unas características muy similares a las del actual 'Rookie of the year', Michael Carter-Williams, un base grande para su posición con buenas habilidades para el rebote y el pase, pero conocido en un lenguaje coloquial como 'tiramandarinas'. Cabe destacar que disputó con la selección nacional de USA el Mundial Sub-19 de 2013, siendo una elección sorpresa de última hora.

Elfrid Payton es un base de metro 91 y 85 kilos, tiene 20 años y ya está disputando su tercer año universitario, es solamente 3 semanas más mayor que el jugador de primer año Joel Embiid, no he conseguido descubrir porque llegó tan pronto a la universidad, con solo 17 años, cuando todos llegan con 18 como pronto, no se si sería muy listo tal vez y en el instituto le adelantaron un curso, ni idea, lo lamento... En cuanto a su juego ha conseguido unos promedios espectaculares, que bien es cierto pueden ser algo engañosos, ya que el jugador tiene responsabilidad extra al no encontrarse bien acompañado, sus números: 19.2 puntos, 6 rebotes, 5.9 asistencias, 2.3 robos y 0.6 tapones en 35.9 minutos disputados en los 35 partidos totales. Las páginas especializadas sitúan a este jugador en las posiciones finales de la primera ronda, ya que como habréis observado hay bases mucho mejores en este Draft.

En cuanto a su forma de jugar lo primero que debemos destacar son sus cualidades físicas, es alto para ser base, además lo acompaña con una velocidad endiablada con la que le resulta muy sencillo penetrar sobre bases más pequeños que él, y un gran salto vertical, que le ayuda a explotar al máximo su faceta reboteadora en ambos lados de la pista, sus números hablan por si solos. También tiene una gran visión de juego digna de un base, es especialmente eficaz en los pases al poste y en los Pick&Roll, aunque asiste desde cualquier lugar a cualquier posición, por último remarcar su labor defensiva, es un especialista defensivo, es capaz de defender a cualquiera en las penetraciones, además es realmente hábil en el robo de balón, demostrando una velocidad para robar de categoría, tanto como interceptador, como ladrón de mano, lamentablemente aquí acaba lo bueno del jugador; ahora pasaré a analizar sus debilidades.

La primera y más importante, el tiro en suspensión, no es que le cueste encontrar la rutina ni que le cueste enchufarse, es que es realmente lamentable su tiro desde cualquier posición, sus porcentajes están elevados por su habilidad penetradora (54.1% en tiros de 2), pero es que su tiro desde el perímetro está en el 25.9%, por no hablar de su tiro desde la personal, que lo ha dejado en un pésimo 60.9%. Las pérdidas también es un problema grave para el jugador (casi 4 por partido), su visión de juego es buena y sus pases también como he comentado, pero no ocurre lo mismo con su habilidad para botar, lleva el balón demasiado alejado de él, por lo que no resulta dificil a la defensa rival hacerse con él. Su pasividad en ataque es otro factor a tener en cuenta, es un jugador que ataca en estático, rara vez se le ve cortando u ofreciéndose, pasa el balón y se queda 'out'. Por último se debe mencionar su mano izquierda, jugaría igual aunque se la cortaran, es incapaz de utilizarla, en multitud de ocasiones ha fallado bandejas sencillísimas solo por no usar la izquierda y hacer la penetración a mano cambiada, algo que "cabrea", y mucho, a los entrenadores NBA.

Como he dicho su elección está prevista a finales de la primera ronda (entre el 25 y el 30), pero si que es cierto que es uno de esos jugadores que puede mejorar mucho y sorprendan pasados unos años, como pudo ser el caso de Dragic (ronda 2, puesto 15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario