AARON GORDON | DRAFT NBA 2014 | como juega


En esta ocasión les presento a Aaron Gordon, uno de los jugadores más jóvenes, si no es el que más, del presente Draft, cumplió los 18 hace unos meses, y es obviamente jugador de primer año universitario en los Wildcats de Arizona. Es uno de los jugadores con más talento, aunque ha visto retrasada su posición de elección durante esta temporada. En Estados Unidos se le compara con Blake Griffin.


En primer lugar quiero hablaros de su época en el instituto, cuando estaba allí, en el 'Archbishop Mitty High School' de San Jose, Carolifornia, era toda una promesa, con solo 16 años ya se hablaba del futuro Nº1 del Draft y futura estrella, basta con ver los números que consiguió en su último año de instituto: 21.6 puntos, 15.7 rebotes, 2.1 asistencias y 3.3 tapones por partido, además de haber conseguido practicamente todos los premios en esa época de su vida. Después de eso todo se ha torcido un poco, con la llegada a la NCAA han salido a la luz las carencias ofensivas que tiene el jugador, en gran parte debido a su escasa altura, porque como he mencionado se trata de un Ala-Pivot, pero su altura apenas supera los 2.03 metros, una altura realmente baja para un jugador en su posición, sobre todo cuando no tiene las cualidades necesarias para convertirse en alero, como luego explicaré. Sus números en este su primer año universitario han sido de 12.4 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 0.9 robos y 1 tapón por partido en 31.2 minutos, de un total de 38 encuentros.

Entre sus habilidades, la más destacada es la defensa, puesto que nos encontramos ante uno de los mejores defensores de todo el Draft, es capaz de defender a bases o escoltas en penetraciones, y pese a su posición es uno de los jugadores que menos falta comente en toda la NCAA, eso es gracias a su juego de pies en defensa y la potencia que guarda en el tren inferior, lo que también le hace muy efectivo en el ataque, gracias a esa potencia y rapidez nos encontramos ante uno de los jugadores más espectaculares en lo que a penetraciones se refiere, ya sean bandejas con rectificados o mates de concurso y no le afecta el contacto que pueda recibir con otros jugadores, una vez en el aire, es imparable, en ese aspecto recuerda a Blake
Griffin. Otra de sus habilidades es el pase, aunque parezca mentira, el jugador tiene una IQ (inteligencia durante la jugada) muy elevada, superior a la de algunos bases incluso, es capaz de encontrar al jugador bien posicionado y darle un pase en el momento preciso, en ese aspecto diría que recuerda a Marc o a Noah. Además también se da por entendido que sus habilidades de potencia y explosividad se aplican al rebote, tanto en ataque como en defensa. Por último señalar su madurez a la hora de jugar, algo que va relacionado con la IQ, sabe mantener la calma en los momentos decisivos y no tiene ningún problema en asumir la responsabilidad.

Por mencionar sus debilidades, que son pocas, pero suficientes para lastrarle en su elección hasta el 10º puesto aproximadamente, como he comentado al principio, han quedado patentes sus carencias ofensivas a lo que a juego en el poste se refiere, también es lógico, pensad que es un jugador de 2.03 que muchas veces tiene que luchar en el poste bajo con gente de 2.10 y más anchos que él, por lo que muchas veces es incapaz de postear y sacar un buen tiro, y hablando de tiro es otro de sus puntos debiles, no es que sea un mal tirador en estático, pero es irregular, no tiene consistencia y además su técnica de tiro es algo mediocre... Pero sin duda lo que más asusta en la NBA son sus tiros libres, es un tirador, por le momento, peor que Howard o Shaq, apenas consigue un 42% desde la personal; pero un problema mayor es su altura, como he comentado es demasiado bajo para la posición de ala-pivot, y por sus habilidades de tiro es imposible una conversión a alero, ya que además el jugador nunca ha jugado en esa posición porque no se siente cómodo, y como digo su altura, y los problemas que tiene con hombres altos, es un gran factor a tener en cuenta, que sin duda ha lastrado su seleción hasta un puesto cercano al décimo, quedando lejos esas promesas de Nº1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario