Shanne Battier anuncia su retirada | Repaso a su carrera


Durante la semana pasada, el jugador de Miami Heat a sus 35 años de edad, confirmaba un rumor que venía circulando durante los últimos meses, haciendo pública su decisión de retirarse del baloncesto profesional.

Shane Battier llegó a la NBA en el año 2011, como una gran promesa, un jugador duro, formado en la prestigiosa Universidad de Duke, donde finalizó el ciclo universitario, graduándose, en una especialización de Religión. Ya destacó en la Universidad, donde consiguió durante tres años consecutivos el premio al mejor defensor, también consiguió el premio al mejor jugador, e infinidad de premios más, y para ponerle un broche de oro a esta etapa universitaria, Duke consiguió alzárse con el campeonato de la NCAA, siendo nombrado también mejor jugador de la Final 4.

De este modo llegó a la NBA, seleccionado en 6ª Posición, por el equipo que cambió de ciudad en aquel entonces, los Vancouver Grizzlies se trasladaban al Estado de Illinois, a la ciudad de Memphis... ese año, el TOP3 del Draft lo formaron Kwane Brown, Tyson Chandler y Pau Gasol, este último se convirtió en su compañero de equipo, y juntos formaron una de las mejores parejas de Rookies que se recuerdan en mucho tiempo. Además, ambos entraron juntos en el primer quinteto de Rookies de aquel año. 


Battier permaneció en los Grizzlies durante los cuatro años de rookie (2 iniciales + 2 de equipo), hasta que llegó el momento de decidir si renovar a Gasol, o renovar a Battier, este último que había perdido muchísimo protagonismo en Memphis durante los últimos años, realizó un 'sign and trade' por el que los Grizzlies recibieron de los Rockets, una primera ronda de Draft, que correspondió a Rudy Gay, a cambio del ala-pivot.

En Houston volvió a hacerse con la titularidad, pero con un rol más defensivo que nunca, un jugador 'sucio' que siempre se sacrifica por el equipo, con un juego duro y poco vistoso, de los que no le importa partirse la cara por la camiseta que defienden (a las pruebas me remito), ganándose el odio de sus rivales, y el amor de sus compañeros. Así siguió hasta que a mitad de la temporada 2010-2011, cuando le quedaba medio año de contrato, el jugador volvió a la que fuera su primera casa, a cambio de  Haseem Thabeet, Demarre Carroll y una primera ronda. 

Al finalizar la temporada optaron por no renovar al jugador, que se vió obligado a comenzar la siguiente campaña sin equipo, para acabar recalando, en el mes de Diciembre, en los Miami Heat de Erik Spoelstra, con un rol importante dentro de las rotaciones y una total confianza por parte de su entrenador. En el tiempo que lleva Battier en Miami, ha conseguido 2 anillos de la NBA, y el cariño de toda la grada del 'American Airlines Arena'.

El jugador ha sido galardonado, esta, su última temporada con el premio al mejor compañero.

Aunque parece que no le echaremos de menos, todo apunta a que el alero de los Heat seguirá ligado al baloncesto, ya que al parecer ya tiene una oferta sobre la mesa para ser analista deportivo en algún canal de televisión norteamericano que retransmita la NBA. [P.D: Así ha sido, hoy, 03/06/2014, ha firmado un contrato con ESPN para ser analista en la NCAA durante 4 años.]

En la presente campaña está promediando: 4.1 puntos, 1.9 rebotes, 0.9 asistencias, 0.7 robos y 0.6 tapones en los 20.1 minutos que permanece en pista; ha jugado un total de 70 partidos, y en 54 de ellos ha partido desde el quinteto titular. En cuanto a sus anteriores campañas (tabla sacada de www.basketball-reference.com):



No hay comentarios:

Publicar un comentario