La carrera por el "Rookie del año" de la NBA 2014




Se acerca el final de la temporada regular, y eso solo significa una cosa, empiezan los premios, es el momento de hablar del premio al "Rookie del Año". El perfil de los jugadores, a los que va destinado este premio, como su propio nombre indica, son Rookies, es decir, jugadores de primer año.

Y este año, no es que haya habido nada destacable, ya que si tomamos como referencia los 10 primeros seleccionados del pasado Draft, nos encontramos ante el peor Draft de la historia. Pero para ser sincero los datos cogidos, son anteriores al all-star, y es cierto, que hemos visto una cierta mejora en los jugadores de primer año desde ese fin de semana.

Pero lo que no ha cambiado son los candidatos, en realidad, este premio se debate entre 3 candidatos claros, pero por seguir la tradición de los 7 candidatos por premio.... Después de los 7 candidatos haré mi previsión de los 2 equipos de novatos de la temporada, empecemos:

7. Kelly Olynyk (Boston Celtics)
El jugador nacido en Ontario, Canadá, ha estado jugando a un gran nivel desde que empezase el mes de febrero, al inicio de la temporda, su compañero de año y equipo, el brasileño Vitor Faverani jugó a un gran nivel, pero enseguida fue cayendo hacía un rol más secundario en favor de Olynyk, que sobre todo, desde febrero, está jugando a un gran nivel. El pivot de 22 años, fue seleccionado en el puesto 13 de la primera ronda, por los Dallas Mavericks, pero como es común formó parte de uno de los muchos traspasos que se dan durante la noche del Draft, a cambio de los derechos de Lucas Nogueira y dos futuras segundas rondas. Se formó en la prestigiosa Universidad de Gonzaga, de la que salió por ejemplo John Stockton, jugando a un gran nivel en la NCAA, donde acabó el ciclo de los 4 años, aunque solo estuvo 2 años jugando al baloncesto, y no consecutivos, por motivos personales. En la presente campaña ha promediado: 7.7 puntos, 5 rebotes, 1.5 asistencias, 0.6 robos y 0.4 tapones en 19.3 minutos por partido. de un total de 60 partidos, 6 de ellos partiendo desde el quinteto titular.

6. Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)
El alero griego es el jugador más joven de la NBA actualmente, cumplió 19 años el pasado 6 de diciembre, y llegó a liga norteamericana este verano, procedente del 'Filathlitikos Zografou' la liga A2 griega, aunque su derechos pertenecían al CAI Zaragoza de la ACB española, donde no llegó a debutar, porque tomó la decisión de dar el salto definitivo a la NBA tras ser elegido en el puesto 15 del pasado Draft por los Milwaukee Bucks, algo que le recomendaron que no hiciera, debido a su juventud y a su experiencia de un año en una segunda división, por mucho que maravillara a la grada, le pedían más rodamiento, pero le no lo quiso así. Antetokounmpo es otro ejemplo de un jugador que empezó la temporada de una manera mediocre, pero que poco a poco se ha ido ganando la confianza de su entrenador, Larry Drew, para al final conseguir ser invitado al 'Rising Star Challenge' del all-star (partido de rookies y sophomores) y al concurso de habilidades del mismo. Las principales características del jugador son su velocidad, su salto y sus gigantescas manos, que le convierten en un buen defensor del perímetro. En la presente campaña está promediando 7 puntos, 4.4 rebotes, 1.9 asistencias, 0.8 robos y 0.8 tapones en 24.3 minutos de juego, en un total de 68 partidos, 22 como titular. Cierto es que sus estadísticas no parecen muy altas, pero si quitáramos los dos primeros meses de competición estas estadísticas subirian considerablemente.

5. Ben McLemore (Sacramento Kings)
El escolta-alero de los Sacramento Kings empezó la temporada demostrando un gran nivel y justificando su alta elección, de este modo consiguió el premio al 'Novato del mes de la conferencia Oeste' en noviembre (el primer mes que se dan premios, puesto que en octubre como mucho hay 2 partidos por equipo). Y ha mantenido ese nivel el resto de la temporada, habiendo sido una de las piezas fundamentales en los Kings. dentro de la mala temporada que están cuajando. El problema que sufre McLemore, al igual que todos sus compañeros, es que DeMarcus Cousins, Isaiah Thomas y Rudy Gay, meten todo, y juegan entre ellos, metiendo entre los 3 el 75% de los puntos del equipo fácilmente. El jugador de 21 años y metro 96 de estatura, se formó en una de las mejores universidades a nivel baloncestístico, Kansas, donde permaneció únicamente un año, destacando en todos los niveles, tras su decisión de presentarse al Draft, fue seleccionado en el 7º puesto por los Sacramento Kings, y desde entonces ha participado en 73 encuentros, y en 45 de ellos ha partido desde el quinteto titular, promediando en 25.3 minutos de juego 8.2 puntos, 2.8 rebotes, 1 asistencia y 0.6 robos. Su principal faceta es la capacidad matadora, ha maravillado a toda la liga con sus mates, y como recompensa por ello, recibió una elección para el concurso de mates durante el pasado all-star.

4. Tim Hardaway Jr. (New York Knicks)
Para ser sincero no se esperaba gran cosa de este jugador, Timothy Hardaway Jr. fue elegido en el puesto 24, de la primera ronda, del pasado Draft por la franquicia neoyorquina, y comenzo la temporada con un rol muy secundario, sin la confianza de Mike Woodson, teniendo por delante en las rotaciones a Iman Shumpert y JR Smith; pero el jugador formado en la Universidad de Michigan, supo reponerse y poco a poco fue mejorando, obteniendo minutos, y a mediados de enero se convirtió ya en una pieza fundamental de las rotaciones llegando a anotar 29 puntos en un partido, ahora, con la lesión de Iman Shumpert, el jugador a vuelto a dar otro salto de calidad, una grata sorpresa para un jugador que fue elegido tan atrás, uno de los principales artífices, junto a Carmelo, de la buena racha que se vive en la Gran Manzana. A lo largo de la temporada el escolta de 22 años de edad ha participado en 74 partidos, y en 1 de ellos partió como titular, en los 23 minutos que permanece en pista cada noche ha promediado 10.1 puntos, 1.6 rebotes, 0.8 asistencias y 0.5 robos. Ahora que ha llegado Phil Jackson a los Knicks ha expresado la importancia que tendrá este jugador de cara al futuro de la franquicia.

3. Trey Burke (Utah Jazz)
Aquí es donde realmente comienza la lucha por el premio, empezando con Burke, el base de Utah Jazz ha sido de lo poco salvable del equipo, junto a Gordon Hayward, durante la presente campaña, en la que hasta el momento suman un record de 23-52, que les convierte en el peor equipo del Oeste. Trey Burke fue seleccionado en el puesto 9 del draft, y desde el primer momento se hizo con los mandos del equipo en el puesto de base. El jugador nacido en Ohio, fue compañero de Tim Hardaway Jr. en la Universidad de Michigan, donde juntos lideraron al equipo, aunque era Burke la estrella absoluta, tras muchos premios recibidos durante los 2 años que jugó en la NCAA, no pierde la esperanza de ganar este premio. El jugador, además, ganó el 'concurso de habilidades' (Taco Bell Skills Challenge) el pasado all-star, en el que formó pareja con Damian Lillard. En cuanto a la temporada regular, hasta el momento, Burke, a sus 21 años, ha jugado 63 partidos, solo 2 de ellos, partiendo como suplente, sus números son bastante buenos, 12.5 puntos, 3 rebotes, 5.3 asistencias y 0.6 robos en 31.7 minutos por noche, como decía, unos buenos números de Rookie, pero demasiado alejado de los siguientes jugadores.

2. Victor Oladipo (Orlando Magic)
El jugador nacido en Maryland llegó al Draft con el cartel de futuro crack, elegido en el segundo puesto del Draft, por Orlando Magic, ha demostrado estar a la altura de las expectativas, a diferencia del Nº1, Anthony Bennett. El escolta se formó en la Universidad de Indiana, donde permaneció 3 años, en esas 3 temporadas Oladipo se caracterizó por ser un jugador rápido y físico, ofensivamente algo limitado, pero muy buen defensor, y así ha seguido siendo; la verdad es que es un jugador bueno en muchísimas facetas del juego, se ve con solo mirar sus estadísticas: 14 puntos, 4.3 rebotes, 4.2 asistencias, 1.6 robos y 0.5 tapones, unos números que como sigan evolucionando nos auguran un jugador excelente a nivel defensivo con poderío físico, pese a su baja estatura (1.93 metros). Jacque Vaughn, el entrenador de los Magic, confió en Victor desde el principio, dándole un puesto importante dentro de las rotaciones, y aunque al principio empezó como suplente de Afflalo, en poco tiempo consiguió hacerse con más minutos y de ahí a la titularidad solo había un paso; de los 72 partidos en los que ha participado, ha partido desde el quinteto titular en 41 ocasiones. Como dato destacable, cabe mencionar que el jugador ha superado la treitena de puntos en varias ocasiones, registrando 35 en una ocasión, su mejor marca personal. Lamentablemente desde mi punto de vista lo merece más el siguiente jugador.

1. Michael Carter-Williams (Philadelphia 76ers)
¿Qué puedes esperar de un jugador que, siendo elegido en el puesto 11 del Draft, el día de su debut en la NBA consigue 22 puntos, 7 rebotes, 12 asistencias y 9 robos? pues un escándalo de jugador, la verdad es que pese a la penosa campaña de los Sixers, el nivel ofrecido por el base formado en la Universidad de Syracuse, la que también fuese casa de jugadores como Melo o Waiters, ha sido espectacular, está claro que si se realizase hoy mismo el Draft, ascendería muchos puestos. Sin ir más lejos el pasado 21 de marzo se quedó a una asistencia del triple-doble (22+13+9), de haberlo conseguido, hubiera sido el jugador más joven en lograrlo, actualmente es Lebron James, creo que con 23 años, y no es la primera vez que se queda a las puertas, otro partido acabó con 9 rebotes y 9 asistencias, el primero con 9 robos, muchas ocasiones quedandose a un suspiro... en resumen, un espectáculo de jugador. En lo que va de año, ha disputado 62 partidos, todos como base titular del equipo, con una media de 34.7 minutos en pista sus números son los siguientes: 16.5 puntos,  6.1 rebotes, 6.3 asistencias, 2 robos y 0.6 tapones. Todo parece apuntar a que él será el ganador del premio sin lugar a discusión, la verdad es que el chaval lo merece, espero grandes cosas de él en el futuro, está claro que los Sixers deben reconstruir en torno a él, veremos que tal Noel la próxima temporada, un jugador que a priori debería haber estado en esta lista, pero que las lesiones le han impedido debutar todavía en la NBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario