La carrera por el "Mejor sexto hombre" de la NBA 2014



Se acerca el final de la temporada regular, y eso solo significa una cosa, empiezan los premios, es el momento de hablar del premio al "Mejor sexto hombre". El perfil de los jugadores, a los que va destinado este premio, son jugadores que aportan mucho a su equip, apareciendo por norma general, desde el banquillo, lo factores determinantes son los partidos empezados, que deben ser siempre menos de 30, en el caso, por ejemplo, de un jugador que es suplente de manera habitual, pero por una lesión ha estado un mes entero de titular, puede optar al premio, hay casos así; y los minutos jugados,  a menos minutos y más puntos mejor; como siempre, también se tiene en cuenta el juego colectivo, es decir, es más valorable ser el sexto hombre del mejor equipo, que del peor.

El ganador de este premio la pasada temporada fue JR Smith de los New York Knicks, que jugó 80 partidos, todos como suplente, promediando 18.1 puntos, 5.3 rebotes, 2.7 asistencias, 1.2 robos y 0.3 tapones, jugando 33.4 minutos, es decir jugaba tiempo de titular, pero partiendo desde el banquillo... es una técinca que utilizan muchos equipos con buenos jugadores, de ese modo, han ganado este premio jugadores como Harden o Ginobli.


7. Ramon Sessions (Charlotte Bobcats/Milwaukee Bucks)
Ramon Sessions, a pesar de no estar jugando al nivel que mostró el año pasado en los Bobcats, cuando ya fue candidato a este premio, está cuajando una gran temporada, sobre todo desde su llegada a Milwaukee; el base de 27 años, había perdido protagonismo en Charlotte este año, debido en gran parte, al gran salto de calidad de Kemba Walker, por lo que el jugador solicitó el traspaso, acabó en los Bucks a cambio de Luke Ridnour, y ahora, en su nuevo equipo, está demostrando su gran nivel de juego. En lo que va de temporada el jugador ha jugado 72 partidos, 8 de ellos como titular, 1 desde que recalara en Milwaukee, en los que ha jugado 24.5 minutos, aportando 11.5 puntos, 2.4 rebotes, 3.9 asistencias y 0.6 robos por noche, con un 43.1% de acierto en tiros de campo. Estos números aunque no parezcan muy altos para un sexto hombre, tienen trampa, pues su aportación en los Bucks como sexto hombre, ha mejorado notablemente, anotando al rededor de los 15 puntos por partido.

6. Andray Blatche (Brooklyn Nets)
El ala-pivot nacido en Nueva York, está jugando a un gran nivel este año en Brooklyn, recordando al Blatche que vimos en los Wizards durante la temporada 2010-2011, ahora como sexto hombre, empieza a acercarse a ese nivel de juego, que de un año para otro desapareció, a causa de las lesiones. Hoy en día, en su segunda temporada en los Nets, se ha convertido en una pieza fundamental para las rotaciones de Jason Kidd, supliendo a un gran nivel a los interiores titulares del equipo, Brook López y Kevin Garnett. En lo que va de temporada ha disputado un total de 64 partidos, 6 de ellos partiendo desde el quinteto titular, apareciendo en la cancha durante 22.5 minutos por noche, para lograr unos promedios de 11.3 puntos, 5.5 rebotes, 1.5 asistencias, 1 robo y 0.5 tapones, todo esto con un 46.8 en tiros de campo.

5. Manu Ginobli (San Antonio Spurs)
El escolta argentino es un clásico ya para este premio, para quien no lo sepa, excepto en contadas temporadas, Gregg Popovich, el entrenador de los Spurs, prefiere utilizar a Ginobli como jugador de banquillo, el típico revulsivo (como Harden en OKC); para que os hagáis una idea, de las 12 temporadas que lleva el jugador de Buenos Aires en la NBA, todas en la franquicia tejana,  ha jugado más de 30 partidos como titular, en 5 ocasiones. En el año 2008 ganó este premio, y como he dicho, siempre es uno de los candidatos, en la presente campaña, promedia 12.4 puntos, 2.9 rebotes, 4.4 asistencias y un robo por partido, jugando 23.1 minutos en un total de 59 encuentros, y sólo 3 de ellos como titular. Cabe mencionar que los números son inferiores a los que consiguió el año que ganó el premio de mejor sexto hombre, pero también es verdad que juega mucho menos. Sus números el año que lo ganó: 19.5 puntos, 4.8 rebotes, 4.5 asistencias y 1.5 robos, en 31 minutos por noche, jugando 23 de los 74 partidos que disputó como titular.

4. Vince Carter (Dallas Mavericks)
El veterano jugador ya se quedó el año pasado con la miel en los labios, todo se debatía entre él y JR Smith, que lo acabó ganando, muy criticado desde algunos sectores, porque decian que Vince lo merecía , que hubiera sido un broche perfecto para su carrera, el admitió que le hubiese gustado ganarlo, pero bueno que se le va a hacer...pero lejos de rendirse el jugador de 37 años ha vuelto a la carga, siendo de nuevo, el jugador más decisivo de su equipo desde el banquillo. Y está claro que este año vuelve a merecer encontrarse entre los candidatos, sus número, teniendo en cuenta su edad, y el buen momento que viven los Dallas Mavericks, tiene más mérito su actuación frente a otros. En la presente campaña sus números son los siguientes: 12.1 puntos, 3.6 rebotes, 2.7 asistencias y 0.7 robos en 24.3 minutos, habiendo participado en 71 encuentros, y en todos ellos, ha partido desde el banquillo, para dar descanso a Shawn Marion o a Monta Ellis.

3. Markieff Morris (Phoenix Suns)
Con uno de los gemelos Morris empieza el podio para el premio. La temporada de Suns está siendo increible en todos los aspectos, ha cerrado las bocas que les acusaban de preparar un equipo para hacer "tanking", y están octavos del Oeste, en una encarnizada lucha con Memphis y Dallas, en la que una derrota puede costarlo todo. Markieff Morris, bien puede estar para este premio, o para el de "jugador más mejorado", pero en este último no lo incluí, ya explico porque, pero obivamente, al premio Sexto hombre, es uno de los principales candidatos, yo diría que incluso el primero, aunque sus números son inferiores a los de los dos siguientes jugadores, puede ser un premio que se le de a él, como reconocimiento a todo el trabajo que ha hecho Phoenix. Los números del ala-pivot de 24 años, son superiores a los de su hermano y compañero, Marcus, 13.8 puntos, 5.9 rebotes, 1.7 asistencias, 0.8 robos y 0.6 tapones  en 26.3 minutos, habiendo jugado los 71 partidos como suplente.

2. Jamal Crawford (Los Angeles Clippers)
El escolta de 34 años de los Clippers, es el suplente con mejores números en ataque, pero hay un problema, la cantidad de partidos como titular que ha tenido que jugar debido a lesiones de compañeros, en total, durante la presente campaña ha disputado 64 partidos, en 23 de ellos ha formado parte del quinteto titular, tal vez, un numero pelín alto, que le podría hacer perder escalones en la lucha, pero bueno, antes hemos visto en Manu Ginboli que ganó el premio con unos números similares, en cuanto a participación. Sus promedios son realmente buenos, también debemos tener en cuenta que es el que más tiempo permanece en cancha, 30.4 minutos por partido, en los que ha conseguido 18.6 puntos, 2.3 rebotes, 3.2 asistencias y 0.8 robos. Cabe mencionar que el jugador formado en la Universidad de Michigan ya consiguió este premio en el año 2010, cuando jugaba en los Atlanta Hawks, con unos números prácticamente iguales a los de esta temporada. Creo, corregirme si me equivoco, que nunca ningún jugador ha logrado conseguir este premio en dos ocasiones.

1. Tyreke Evans (New Orleans Pelicans)
El jugador que fue Rookie del Año en 2010 de la mano de los Sacramento Kings, abandonó la franquicia californiana el pasado verano para ir a la "Ciudad del Jazz", tras cuatro años en Sacramento, donde cada temporada, veía reducidos su promedios... A los Pelicans llegó como agente libre y con un contrato multianual cercano a los 50 millones por 4 temporadas. Pero Monty Williams, su entrenador, no le ve como un titular indiscutible y ha optado por usar al alero como sexto hombre, pese a ser uno de los mejores jugadores del equipo, al igual que hemos visto antes con Ginobli. Hasta el momento, en la presente campaña, ha disputado un total de 62 partidos, partiendo como titular en 12 de ellos, su tiempo en pista, es similar al de muchos titulares, 27.6 minutos, en los que promedia unos buenos números, que pese a ser los más bajos en los 5 años que lleva en la NBA, bien pueden valer este premio, 13.9 puntos, 4.6 rebotes, 4.7 asistencias y 1.2 robos. Habrá que esperar al año que viene a ver si por primera vez aumenta sus promedios de un año para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario