La carrera por el "Jugador mas mejorado" de la NBA 2014



Se acerca el final de la temporada regular, y eso solo significa una cosa, empiezan los premios, es el momento de hablar del premio al "Jugador más evolucionado". El perfil de los jugadores, a los que va destinado este premio, es de un nivel medio, es un premio que se da a jugadores más desconocidos que han mejorado este año, tanto a nivel colectivo como individual.

Es por esta razón que no se incluyen a jugadores, que ya se entienden como buenos, aunque puede darse el caso de que lo ganen, obviamente, es el caso de jugadores como Al Jefferson, Ty Lawson, Paul Millsap o Joakim Noah, que están haciendo temporadas excelentes, y si ganaran este premio sería mas que merecido, pero como digo la NBA, elige a jugadores que empiezan con roles dudosos en sus equipos...

Tampoco suelen incluirse jugadores de segundo año, pues es lógico que en su temporada de "Sophomore" den un salto de calidad, aunque como en el caso anterior, repito: si lo ganaran estaría más que merecido, en esta situación encontramos a Andre Drummond o Anthony Davis, que se han convertido en estrellas en sus respectivos equipos, y es muy posible que alguno de ellos lo gane...

El ganador el año pasado fue Paul George, que partía la pasada temporada como el suplente de Danny Granger, y éste año se ha consolidado como una estrella del baloncesto.

Visto esto, empecemos con los 7 candidatos al premio:

7. Gordon Hayward (Utah Jazz)
Pese a la lamentable  temporada de los Jazz, Gordon Hayward se ha consolidado como el referente y líder del equipo junto a Derrick Favors. El jugador, formado en la Universidad de Butler, llegó a la NBA hace 4 años, como número 10 del Draft, de la mano de Utah Jazz, y no ha hecho si no mejorar desde entonces, habiéndose visto este año, la mayor de las mejoras, no a nivel estadístico, pues cuando más aumentó fue en su segundo año, momento en el que alcanzó la titularidad, pero sí que ha aumentado su importancia dentro del equipo, convirtiéndose en su jugador más decisivo. Además, este año podría convertirse en agente libre restringido, si ese fuera el caso, la franquicia de Utah, haría todo lo posible por retener al jugador, igualando cualquier oferta, en caso de no ser así, me encantaría ver a este jugador en uno de los grandes de la liga, podría llegar a ser un All-Star.

2012-2013: 14.1 puntos, 3.5 rebotes, 3.1 asistencias, 0.8 robos, 0.5 tapones
2013-2014: 15.7 puntos, 5.4 rebotes, 5.2 asistencias, 1.5 robos, 0.7 tapones


6. Jeff Green (Boston Celtics)
El jugador de los Celtics merece un puesto en esta lista, por si alguien no conoce su historia, Jeff Green podría haber muerto en la cancha. Pero Afortunadamente, en una simple revisión antes del inicio de temporada con los Celtics, le detectaron una gravísima anomalía cardíaca y fue operado de urgencia por un 'aneurisma aórtico'. Así se perdía toda la temporada 2011-2012, y no solo una temporada, parecía que su vida como profesional se había acabado. Pero ni un año después, volvió a las canchas jugando a un gran nivel, pero este año ha sido el momento definitivo, con la baja de Rondo, Jeff Green ha salido a liderar a la franquicia verde, siendo el mejor jugador de la presente campaña, sacando pecho y enamorando a su nuevo entrenador, Brad Stevens, que le quiere como pieza clave en su reconstrucción. A día de hoy, con 27 años, sus problemas de corazón forman parte del pasado, de eso, solo queda una gigantesca cicatriz que atraviesa su pecho: "Lo enseño siempre que puedo porque es parte de mí, demuestra carácter de mi nuevo yo y me encanta". "Con suerte se quedará ahí para siempre y me ayudará a recordar que batallé contra algo duro y que todos dudaban que podría volver siendo mejor". Una historia de esfuerzo y superación.

2012-2013: 12.8 puntos, 3.9 rebotes, 1.5 asistencias, 0.7 robos, 0.8 tapones
2013-2014: 17 puntos, 4.8 rebotes, 1.6 asistencias, 0.8 robos, 0.5 tapones


5. Eric Bledsoe & Goran Dragic (Phoenix Suns)
Estos dos jugadores merecen un apartado juntos... desde el primer momento de la temporada, Eric Bledsoe era el máximo candidato a este premio, llegaba de jugar a un altísimo nivel como suplente en Clippers, y ahora, como base titular de Suns y mejor jugador del equipo, iba a despegar hacia el estrellato... Todo marchaba según lo previsto, Bledsoe liderando a los Suns junto a Dragic (Base y Escolta titulares), con Dragic a su buen nivel habitual y Bledsoe destacando. Todo cambió cuando una grave lesión se cruzó en el camino del jugador americano, aunque acaba de volver a las pistas, y si jugase el 100% de los partidos restantes, sólo alcanzaría los 43 partidos, de los 82 totales... y a pesar de su espectacular rendimiento, este dato puede lastrarle a la hora de conseguir el premio. Hablemos del esloveno, él estaba jugando a su nivel de siempre, un buen nivel, manteniendo estadísticas y tal, pero en el momento que Bledsoe se lesionó, y toda la afición de la franquicia de Arizona se llevaba las manos a la cabeza, Goran Dragic sacó pecho y comenzó a rendir a un nivel estratosférico, hasta tal punto, que se criticó duramente su ausencia en el all-star, esta temporada ha batido sus registros personales y se ha convertido en una rutilante estrella... es por esto, que también se habla de él en torno a este premio. Bledsoe - Dragic

2012-2013: 8.5 puntos, 3 rebotes, 3.1 asistencias, 1.4 robos, 0.7 tapones
2013-2014: 17 puntos, 4.5 rebotes, 5.8 asistencias, 1.5 robos, 0.3 tapones

2012-2013: 14.7 puntos, 3.1 rebotes, 7.4 asistencias, 1.6 robos, 0.3 tapones
2013-2014: 20.4 puntos, 3.2 rebotes, 6.1 asistencias, 1.3 robos, 0.4 tapones


4. DeMar DeRozan (Toronto Raptors)
El jugador formado en la Universidad de Carolina del Sur (USC), ha mostrado al mundo de lo que es capaz, ha tomado las riendas de los Raptors y los ha conducido a los Playoffs 6 años después. Además, esta temporada ha conseguido su primera selección para disputar el All-Star. DeRozan llegó a la NBA como número 9 del Draft de 2009, seleccionado por la franquicia canadiense, y desde entonces ha defendido sus colores, ganandose el cariño de la grada desde el primer momento, el escolta, no tiene idea de abandonar los Raptor, pues firmó el pasado año un contrato multianual a razón de 10 millones de dólares, aproximadamente, por temporada. Ahora con la salida, más que segura, de Kyle Lowry este próximo verano, se convertirá en el jugador franquicia de un equipo muy joven, que en pocos años, si consiguen mantener este núcleo joven, liderado por DeRozan y Terrence Ross, aspirará a todo.

2012-2013: 18.1 puntos, 3.9 rebotes, 2.5 asistencias, 0.9 robos, 0.3 tapones
2013-2014: 22.7 puntos, 4.4 rebotes, 3.9 asistencias, 1.2 robos, 0.4 tapones 


3. Isaiah Thomas (Sacramento Kings)
Desde que llegó a la liga hace 3 años, el jugador de 1.75 metros de altura ha sorprendido a todo el mundo. Llegó a la NBA en el Draft de 2011, fue seleccionado por los Kings, en el puesto 60 de la segunda ronda, un puesto que consiguen jugadores, que normalmente, no pasan ni la pretemporada, pero esto no le impidió rendir a tan alto nivel, que los Kings no solo le hicieron hueco en la plantilla, si no que se convirtió en el suplente ideal, jugando media temporada de titular por las lesiones, promediando mas de 11 puntos por partido, está claro que si ahora repitiésemos aquel Draft, avanzaría muchísimas posiciones, pero bueno eso pasa en casi todos con el tiempo... el tema es que se ganó la confianza del entrenador, y fue importante en su temporada de rookie; su segunda temporada fue como la primera, algo mejor, pero sin mucha mejoría notable. Pero durante la presente campaña, todo ha cambiado, el jugador se ha convertido en el timón del equipo y en uno de sus pilares fundamentales, es uno de los bases más anotadores y uno de los jugadores más valorados este verano, puesto que saldrá al mercado como agente libre restringido. A sus 25 años, aún tiene mucho margen de mejora, no como para igualar a su "casi-tocayo: isiah Thomas", pero está claro que se esperan grandes cosas de él en el futuro.

2012-2013: 13.9 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 0.8 robos, 0 tapones
2013-2014: 20.6 puntos, 3.1 rebotes, 6.4 asistencias, 1.3 robos, 0.1 tapones


2. Gerald Green (Phoenix Suns)
La verdad es que todos los jugadores de los Suns merecerían estar en esta clasificación, era un equipo que ha cerrado bocas a todo el mundo, se les acusó, antes de iniciar la temporada, de haber montado un equipo con el único objetivo de hacer "tanking", todo jugadores malos, sin experiencia, pues así ha sido, esos jugadores mediocres han callado la boca a todo el mundo, en esta clasificación aparte de Green, antes hemos visto a Bledsoe y Dragic, pero es que también podría estar perfectamente Mason Plumlee o cualquiera de los gemelos Morris, es un equipo increíble que está luchando por los Playoffs del Oeste, si fueran del Este, estarían prácticamente clasificados ya. Centrándonos particularmente ya en Gerald Green, el jugador a sus 28 años vive su mejor momento, no siempre ha sido así, sus primeros años en la NBA fueron un calvario, pasando por la D-League, jugando con contratos temporales, y sin ningún tipo de inclusión en las rotaciones principales de ningún equipo que le contrató, entonces tomo la decisión de atravesar el pacífico para jugar en Rusia y China, 3 años después volvió a la NBA, con un mejor cartel, pero volvió a la D-League, hasta que los New Jersey Nets, por aquel entonces, le firmaron un contrato. El jugador empezó a maravillar saliendo desde el banquillo, con mates espectaculares, y cuajó una gran temporada, al año siguiente se fue a los Pacers, donde el gran nivel de Granger y George, no le permitió jugar tanto, al fin y al cabo era un jugador muy potente, el que más salta de la NBA, buenos mates, pero poco nivel técnico, pero este año en los Suns, con Jeff Hornacek se ha destapado como un grandísimo jugador fuera de los físico, ha llegado a anotar más de 40 puntos, y hace poquito en un partido metió ¿13 triples creo? corregidme si me equivoco... en fin, que el alero está cuajando una grandísima temporada, en la que por fín ha podido demostrar su calidad, en esa liga, que tanto tiempo le dejó de lado.

2012-2013: 7 puntos, 2.4 rebotes, 0.8 asistencias, 0.3 robos, 0.4 tapones
2013-2014: 15.6 puntos, 3.4 rebotes, 1.6 asistencias, 0.9 robos, 0.5 tapones


1. Lance Stephenson (Indiana Pacers)
Es sin duda el jugador revelación, tras solo estar 1 año en la Universidad de Cincinnati, dió el salto a la NBA, algo que no gusta mucho a las franquicias, pues los jugadores no llegan con demasiado nivel competitivo, por lo que su selección en el Draft, si echamos la vista atrás, fue ridícula, el pick 40 de la segunda ronda, fue seleccionado por los Pacers, que siempre le mantuvieron en el equipo. Sus dos primeros años fueron muy malos, tenia una presencia casi nula en el equipo, entre esas 2 temporadas solamente sumó 54 partidos, jugando unos 10 minutos por noche. Pero todo empezó a cambiar el año pasado, cobró más importancia en el equipo y comenzó a mostrar destellos de su juego, llegando a relegar a Danny Granger al banquillo. Pero esta temporada, si que si, este año Stephenson se ha hecho mayor, ha liderado junto a Pauñ George a Indiana a la mejor temporada de su historia. El jugador de los Pacers, solo tiene 23 años, y este verano será agente libre restringido, la pieza más deseada, parece dificil, que la franquicia de Indianapolis sea capaz de igualar las ofertas con las que se especula. Tal ha sido la mejoría de Stephenson, que se pidió su selección para el all-star, pero al final no pudo ser. Como dato más interesante sobre el escolta de 1.96 metros, cabe decir que es el actual lider de la liga en triples-dobles. Es el principal candidato a ganar el premio, sin mucha discusión al respecto.

2012-2013: 8.8 puntos, 3.9 rebotes, 2.9 asistencias, 1 robo, 0.2 tapones
2013-2014: 14.2 puntos, 7.2 rebotes, 4.9 asistencias, 0.8 robos, 0.2 tapones  

No hay comentarios:

Publicar un comentario